Aliviar el Estreñimiento: Origen y recomendaciones

Aliviar el Estreñimiento

Me ha parecido útil e interesante, añadir este tema al Blog porque aunque no es algo con mucho "glamour", sí que es una situación muy común cuando realizamos cambios en nuestra alimentación habitual diaria.  Hay muchos factores que pueden afectar de manera positiva o negativa a aliviar el estreñimiento.  También hay muchos medicamentos en el mercado dirigidos a este fin y que son muy efectivos cuando ya no tienes otra solución.  Sin embargo, muchas veces con hacer cambios en nuestra alimentación y actividad, introduciendo algún tipo de estiramiento al final de nuestra rutina de entrenamiento, o incluso modificando la forma en que nos sentamos en el inodoro (váter), puede ayudarnos a aliviar el estreñimiento de forma efectiva .

Empezaré con:

¿Qué es el estreñimiento?

Según la definición general: “ evacuar menos de 3 veces por semana”. Hablamos de deposiciones duras, dificultad para expulsarlas , sensación de “taponamiento” o evacuación incompleta (mayoclinic.org, 2018)

Creo que son síntomas que todos hemos tenido alguna vez, y que se incrementan muchas veces, según el tipo de plan nutricional que sigamos, por ejemplo, cuando nos descuidamos en hidratarnos y/o bajamos mucho los carbos.

¿Cuándo empiezan los problemas?

Según las revisiones: “cuando hacemos menos de 3 deposiciones por semana.  Donde los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera eficaz del recto”. En otras palabras cuando los movimientos peristálticos se ralentizan.

¿Qué son los movimientos peristálticos?

Son parte del proceso de digestión. Son movimientos rítmicos con el objetivo de hacer transitar los alimentos desde el esófago, estómago e intestinos, hasta la eliminación final de los desechos.

fitness-adviser-dolor-aliviar-el-estreñimiento

Algunas Causas comunes del estreñimiento

 Estrés

 No tomar suficiente agua

 Sedentarismo

 No comer alimentos fibrosos (frutas y verduras, leguminosas)

 Embarazo

 Sobrepeso

 Problemas en los músculos involucrados en la evacuación.

 Algunos tipos de cáncer

 Problemas en los nervios alrededor del colon y recto

 Problemas neurológicos

Tomar algunos medicamentos (sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos

o medicamentos para bajar la presión arterial, suplementos de hierro)

¿Cómo ayudar a activar los movimientos peristálticos?: ¿Yoga para aliviar el Estreñimiento?

Si bien, algunos casos arriba mencionados no se pueden eliminar de la noche a la mañana, sí podemos aliviarlos integrando algunas poses del Yoga recomendadas por entendidos en la materia, favoreciendo así los movimientos peristálticos y de paso darnos una buena “tonificación” interna.

Entre lo mucho que ganaremos por medio de estas posturas, se encuentra el:

  • Relajarnos,
  • Mover y Remover,
  • Descomprimir los órganos internos, liberando espacios que con nuestras posturas habituales no se dan.

Si eres de los que inviertes el tiempo en musculación y tonificación, no veas una hora de Yoga como una hora perdida o un día menos de entrenamiento, te puede sorprender lo que aprendes… Mi recomendación es que inviertas algún día en ir para aprender lo relacionado con la respiración, relajación y las poses, para luego poder hacer las que más necesites, de forma adecuada y eficaz.

Otra de las ventajas del Yoga, es que logras aislar de manera más eficiente las zonas que quieres trabajar, esto no sólo es útil en el Yoga sino que esta habilidad se puede extrapolar a otros entrenamientos, logrando así un mayor provecho de tus rutinas diarias, con resultados muy apreciables.  Yo lo estoy aplicando desde hace unos meses y las mejoras son notables.

Por último debo comentarte que: utilizo muchas poses del yoga luego de mi rutina de gimnasio, estas me ayudan a estirar de forma correcta, bajar el ritmo cardíaco y finalmente relajarme. Además, según los entendidos en la materia, te ayudarán a darle oxígeno y riego sanguíneo a los órganos internos, lo que de paso favorece al peristáltismo, ayudándonos a que nuestras visitas al váter (inodoro) no sean tan traumáticas.

Posturas del Yoga para ayudar a aliviar el estreñimiento ⇒ Clic Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.